¿Qué comprende las subespecialidades de la cirugía general?

¿Qué comprende las subespecialidades de la cirugía general?

Cuando hablamos de cirugía general nos referimos a las cirugías que comprenden todo el aparato digestivo, desde el esófago hasta el ano. No es tan versátil como la ginecología, siendo completamente una especialidad quirúrgica, esto  se compensa con que tiene un campo muy amplio dentro de la cirugía.

 

Es considerada  una especialidad en sí, como también una especialidad básica para la formación posterior en las distintas especialidades quirúrgicas  derivadas. Constituye el eje central de la formación de las subespecialidades quirúrgicas y, por otro lado, el cirujano es el especialista preparado para manejar las patologías quirúrgicas prevalentes de mediana complejidad de un hospital.

 

Los cirujanos generales, además, están interesados en contar con un excelente instrumental quirúrgico al momento de realizar cualquier cirugía correspondiente a las subespecialidades, sobre todo porque esto garantiza confianza y buenos resultados para los pacientes. La importancia de este aspecto va ligada a la destreza del cirujano, ya que es indispensable garantizar una experiencia cómoda y profesional.

 

A continuación, veremos la clasificación de las subespecialidades de la cirugía general, que patología trata y que cirugías se practican en cada una:

 

Cirugía Esofagogástrica:

 

Es la cirugía que se encarga del tratamiento de las patologías presentes en el esófago. El esófago es la parte inicial del tubo digestivo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago. Normalmente el alimento llega al estómago y se mezcla con el jugo gástrico. Esto se conoce como la digestión de los alimentos. Cuando el contenido del estómago ya ha sido procesado y mezclado convenientemente, pasa al intestino delgado para continuar su tránsito a través del tubo digestivo.

 

¿Qué patologías trata la cirugía esofagogástrica?

 

  • Reflujo gastroesofágico y hernia de hiato.
  • Acalasia.
  • Otras enfermedades benignas del esófago.
  • Cáncer de esófago.
  • Úlcera de estómago.

 

Cirugía Hepatobiliopancreática:

 

Se dedica a la cirugía hepática, pancreática, biliar y, también, a la cirugía del cáncer. Esto supone principalmente que se lleven a cabo cirugías relacionadas con el tratamiento quirúrgico y oncoquirúrgico de tumores o metástasis hepáticas, trasplantes de hígado e intestino en niños y adultos, así como trasplantes intestinales.

 

¿Qué otros aspectos comprenden la cirugía Hepatobiliopancreática?

 

  • Las glándulas suprarrenales.
  • Colelitiasis.
  • Coledocolitiasis.
  • Colesistitis.

 

Cirugía intestinal:

Abarca la reparación de obstrucción intestinal, que se presenta cuando los contenidos del intestino no pueden pasar ni salir del cuerpo, y la cirugía de Resección del intestino delgado, que se hace para extirpar parte o todo el intestino delgado se realiza cuando este está obstruido o con daños.

Cirugía Colorrectal, proctológica y de suelo pélvico:

Se realiza en el colon, el recto y el ano, trata daños como: ano imperforado, las grietas, las fístulas, las hemorroides, prolapso rectal o anal, incontinencia fecal, diverticulitis, enfermedad diverticular y otros desordenes. Estas enfermedades pueden ser patologías benignas, como lo son las fistulas anales o los abscesos, entre las malignas encontramos el cáncer de colon y los que afectan esta zona.

 

¿Cuáles son los tipos de cirugías proctológicas?

 

  • Colostomía.
  • Enterotomía.
  • Colectomía.
  • Biopsia quirúrgica rectal.
  • Esfinterotomía.
  • Fístula anorrectal.
  • Hemorroidectomía.
  • Tratamiento quirúrgico prolapso rectal.

 

Le puede interesar: Aprendamos en qué se especializa la cirugía general

La cirugía general es práctica, no se está indagando sobre diferentes enfermedades, sino que va directamente al problema, es altamente eficaz.

 

En definitiva, un cirujano general está capacitado para enfrentar y resolver hasta cierto nivel de complejidad las urgencias de las patologías de las subespecialidades quirúrgicas ante la no disponibilidad de dichos especialistas, para iniciar el tratamiento, estabilizar y/o trasladar al paciente a un centro de mayor complejidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *