Principales razones para realizar una cirugía cardiovascular

Principales razones para realizar una cirugía cardiovascular

La cirugía cardiovascular es una especialidad de la medicina que se ocupa de los trastornos del sistema cardiovascular que requieren tratamiento quirúrgico. En sí, su actividad se basa en procesos diagnósticos y terapéuticos que se relacionan con dicho sistema. La cirugía cardíaca, como también se le conoce, tiene como objetivo corregir problemas en el corazón que, otros tratamientos, no lograron solucionar.

Cuando algo nos excita, cuando nos invade una emoción intensa o algún miedo provocado por un suceso real o imaginario nos agobia, el pulso se acelera y el corazón palpita con bastante fuerza dentro del pecho, por lo que históricamente se ha relacionado el corazón con la vida anímica. En algún momento se pensó que el corazón era la casa del alma, de los sentimientos, e incluso del pensamiento. Aunque posteriormente se le asignaron estas funciones al cerebro, se reconoció al corazón como órgano fundamental para la vida, nombrándolo directamente como el transportador vital de la sangre; de igual modo, tanto el corazón como el sistema cardiovascular, pasaron a ser la representación de grandes retos médicos y complejidades quirúrgicas que con los años fueron evolucionado considerablemente.

Ahora bien, después del panorama inicial, pasemos a su campo de acción. Las enfermedades cardiovasculares pueden tratarse con medicamentos, cambiando hábitos o con procedimientos quirúrgicos.

Ahora bien, ¿Cuáles son las principales Cirugías Cardiovasculares?

  • Cirugía Coronaria o Bypass: Se realiza cuando una arteria coronaria se encuentra obstruida, con el fin de crear nuevas rutas que permitan la correcta oxigenación y recepción de nutrientes por parte del corazón.
  • Cirugía Valvular: Las válvulas sirven para bombear la sangre que debe ir solo en una dirección y con la cantidad necesaria para que el corazón funcione. Con el tiempo estas válvulas se degastan y la cirugía es necesaria para reparar las válvulas o reemplazarlas a fin de que circule la cantidad necesaria de sangre, evitando así que esta se devuelva.
  • Cirugía de grandes vasos: Esta se encarga de los aneurismas. Un aneurisma es una dilatación en forma de globo que se forma en un vaso sanguíneo o en la pared del corazón. El trabajo del cirujano consiste en encontrar la zona afectada y sustituirla con un injerto que funciona como un parche y evita que esta zona se reviente.
  • Cirugía de Arritmias: Aunque una arritmia puede controlarse con medicamentos, en casos avanzados es necesaria una intervención en la que el cirujano implanta un dispositivo de estimulación o, como como mejor se conoce, un marcapasos.
  • Trasplante Cardíaco: Esta cirugía es un proceso completo, en el que un grupo de expertos no solo tratan al receptor del trasplante y hacen la cirugía, sino que determinan que el órgano donado este en las mejores condiciones y cuente con todos los requisitos para ser aceptado por el beneficiario.

 

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en el campo, es el instrumental quirúrgico para la Cirugía Cardiovascular que, gracias a los adelantos tecnológicos, cuenta con una gama alta, permitiendo satisfacción médica y las mejores garantías para los pacientes. Tanto instrumentadores quirúrgicos como cirujanos, están interesados en contar con los mejores instrumentos, que ofrezcan mayor confianza a la hora de realizar intervenciones exitosas. Es indispensable tener claro que unas buenas herramientas de trabajo, facilitarán el proceso para que la experiencia sea llevada a cabo de la manera más amena posible y, aunque el resultado vaya ligado a la destreza del cirujano, es preciso usar material de la mejor calidad.

En el mercado se encuentran instrumentos construidos en su mayoría de acero inoxidable, compuesto de titanio, lo que permite mayor facilidad de esterilización y alta resistencia a los fluidos corporales. Aunque es posible encontrarlos fabricados con otros materiales como: la plata, el cobre o el vitalio, el acero inoxidable sigue siendo el preferido, ya que, entre otras ventajas, su composición permite que las herramientas sean más livianas.

Te puede interesar: Los instrumentos más utilizados en una cirugía cardiovascular.

La cirugía cardiovascular es una especialidad que continua en constante evolución,  de manera que muchos conocimientos  que en algún momento fueron parte fundamental  han presentado algunas transformaciones, convirtiéndose en obsoletos y dando paso a nuevos conceptos, procedimientos, técnicas quirúrgicas; fruto de los aportes de investigadores y  grupos de trabajo científicos, que permiten que la rama siga evolucionando en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes, durante las intervenciones quirúrgicas, tratamientos, terapias, y del mismo modo, en el proceso de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *