Pasos a seguir para la preparación de mesas quirúrgicas

preparación de mesas quirúrgicas

En toda actividad o procedimiento quirúrgico la seguridad del paciente es primordial.  Según la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente y el Centro Colaborador, los fallos de atención sanitaria afectan a 1 de cada 10 enfermos. Por lo que es necesario que el trabajo en la seguridad de la atención para procedimientos quirúrgicos, ocurra desde mucho antes de que tenga lugar la operación. Hay que tener en cuenta que es indispensable que la atención y cuidado en este tipo de aspectos, inician con el acomodo del instrumental, ya que esto permite que el material se mantenga en orden y jerarquizado por funciones, tamaños y grupos.

 

Todas estas prácticas hacen posible que se pueda evitar cualquier negligencia médica, como olvidar alguna pieza dentro del paciente.   A continuación, te explicaremos los pasos a seguir para acomodar correctamente el instrumental de cirugía general.

 

Te explicamos: ¿Cómo prevenir complicaciones por instrumentos quirúrgicos defectuosos?

 

Para empezar, es importante recordar que existen dos tipos fundamentales de mesas en el quirófano y que ante todo es importante mantener siempre esterilizado el campo operatorio.

 

Mesa circular o de riñón:

Mesa metálica con forma semicircular, en ella se coloca la ropa quirúrgica y el instrumental de cirugía general.

 

    • Para su preparación se deberá colocar una funda que vista la mesa en su totalidad.
    • Posteriormente, la mesa de riñón se dividirá en tres partes con el objetivo de organizar el instrumental de cirugía general dependiendo de su función y los tiempos en los cuales se utilizará.
    • Del lado derecho de la mesa se colocará todo lo referente a textiles del paciente, compresas, campos extras y guantes.
    • El medio de la mesa se distribuirá en ocho partes. La parte superior de izquierda a derecha consta de los siguientes instrumentos:
      1. Fijación: pinzas backhaus.
      2. Hemostasia: Pinzas mosquitos y Kelly.
      3. Tracción:  Pinzas Allis y Babcock.
      4. Separación: Separadores Farabeuf y valvas.

 

La parte inferior de la izquierda tiene la siguiente distribución:

 

  1. Corte: Mangos de bisturí y tijeras.
  2. Especialidad: Dependiendo del tipo de cirugía.
  3. Reparación: Pinza porta agujas y pinzas de disección.
  4. Palangana: Producto empleado para el aseo personal.

 

  • En el lado izquierdo de la mesa se colocan otras herramientas como suturas, gasas, sondas, bisturí y aspiradores.

 

Mesa de mayo:

 

Se caracteriza por tener una altura variable y una bandeja plana desmontable donde se coloca el material de cirugía general a utilizarse con mayor proximidad.

 

  • Se debe vestir con una funda similar a la de una almohada, que cubra toda la bandeja y caiga a lo largo de su pata.
  • Es importante destacar que esta mesa se debe preparar simultáneamente con la mesa de riñón a fin de agilizar el proceso de preparación.
  • A pesar de que la mesa se distribuye en cuatro partes, el acomodo lo realiza el instrumentista con respecto al orden en que trabajará el cirujano y los tiempos de la cirugía.
  • Por lo general en la parte inferior del lado izquierdo se ordenan los recipientes y gasas, en el medio irá todo lo referente a la disección y reparación y del lado derecho se ubicarán las pinzas de anillos, pinza de campo y la palangana. En la parte superior se coloca lo que tenga que ver con cortes, hemostasia, tracción y sutura.

 

Conoce los instrumentos más utilizados en una cirugía cardiovascular.

 

Es de suma importancia que tanto el acomodo y vestido de la mesa de mayo y la de Riñón se tenga listo antes de la llegada del equipo quirúrgico para evitar retrasos en el inicio de la cirugía. Así mismo, se debe respetar la metodología de trabajo ante la mesa de operaciones para evitar cualquier tipo de complicaciones.

 

La salud y seguridad de los pacientes es prioridad, por lo que es importante elegir instrumental quirúrgico de calidad.

Pasos a seguir para la preparación de mesas quirúrgicas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *