Manual para limpiar y desinfectar el instrumental quirúrgico

Manual para limpiar y desinfectar el instrumental quirúrgico

El instrumental quirúrgico es el conjunto de herramientas utilizadas en los procedimientos quirúrgicos por el médico cirujano. Son elementos costosos, sofisticados y muy delicados, por lo que su cuidado debe ser meticuloso y estandarizado. Por ello, deben ser sometidos a un proceso de limpieza, desinfección y esterilización, en ese mismo orden. Está diseñado para dotar al médico cirujano con instrumentos que le permita realizar unas maniobras básicas en una intervención quirúrgica.

 

Para realizar una adecuada limpieza del instrumental quirúrgico, vamos a seguir una serie de pasos, que enumeraremos a continuación:

 

Pre-desinfección:

Inmediatamente después de su uso se deben sumergir los instrumentos quirúrgicos en alcohol para eliminar los residuos antes de limpiarlos, desinfectarlos y esterilizarlos. Esto se hace siempre que los instrumentos sean reutilizables.

Con esto se logra que los residuos no se sequen y hagan difícil la limpieza.

 

Limpieza manual:

Los instrumentos deben limpiarse con un cepillo de cerdas suaves y un desinfectante anti bacterial, en su defecto, un detergente con PH neutro 7.0 que sea compatible con los instrumentos, y agua caliente a máximo cuarenta grados de temperatura. Se debe tener mucho cuidado con las zonas de difícil acceso, con el fin de eliminar completamente los restos de sangre y residuos. Prestar atención especial con las piezas desmontables, desarmando con cuidado y limpiando tanto las superficies internas como externas.

 

Desinfección por ultra sonidos:

Para garantizar la eliminación de microorganismos se debe limpiar, se debe realizar una desinfección del instrumental quirúrgico. No se deben usar limpiadores ni almohadillas abrasivas, tampoco disolventes ni cepillos metálicos.

Luego de esto se sumergen las piezas en un baño de ultra sonidos con solución desinfectante (detergente bactericida con PH neutro, 7.0) y agua caliente a cuarenta centígrados de temperatura, durante quince minutos.

 

Aclarado y secado:

El instrumental debe aclararse dos veces con agua purificada. Luego se procede a hacer un correcto secado para evitar que se formen manchas en la superficie. Secar bien el instrumental para evitar las gotas de agua, ya que estas pueden actuar como una barrera que protege las bacterias.

 

Preparación previa a la esterilización:

La esterilización se hace para asegurar la eliminación de cualquier forma de vida incluidas en las esporas del instrumental quirúrgico, con el objetivo de evitar las infecciones.

Se deben poner los instrumentos en bolsas adecuadas para la esterilización, no olvidar montar las que se desmontaron previamente.

 

Esterilización:

  • Se realiza en autoclave de vapor en un ciclo estándar de esterilizado a una temperatura de ciento treinta y cuatro grados centígrados.
  • No se pueden usar esterilizadores por calor seco, ya que esto podría afectar el corte.
  • No se debe retirar el material de autoclave antes de que se haya terminado correctamente el ciclo de secado.
  • Tener en cuenta las instrucciones del funcionamiento del esterilizador, el peso de la carga y el tiempo de operación.
  • Es de suma importancia inspeccionar y limpiar la unidad regularmente asegurándose de no pasar por el proceso de esterilización instrumentos corroídos, debido a que los instrumentos oxidados pueden contaminar el circuito del agua con partículas de oxido que causarían la oxidación en los instrumentos intactos en todos los ciclos de esterilización futuros, así como del propio autoclave.

 

 

Almacenamiento estéril:

Una vez esterilizados, los instrumentos deben almacenarse limpios y secos empacados en bolsas estériles cerradas, no sin antes verificar que la banda de esterilizado ha cambiado de color, y verificar también que los instrumentos no se hayan oxidado durante la esterilización.

 

Comprobar la esterilización:

Debe realizarse periódicamente una prueba bacteriológica con un indicador de esporas para asegurar el correcto mantenimiento del esterilizador.

 

Te puede interesar: Consejos para preservar su instrumental quirúrgico

 

Por último, si lo que se quiere es preservar el mayor tiempo posible el instrumental quirúrgico e incrementar su promedio de vida, es de suma importancia contar con personal responsable que custodie, mantenga y asegure el buen uso del mismo, ya que el descuido, uso inadecuado o falta de mantenimiento puede ser un obstáculo o incluso hacer que los procedimientos quirúrgicos fracasen, en pocas palabras, una pérdida económica y de prestigio para cualquier centro de atención quirúrgica.

 

 

Manual para limpiar y desinfectar el instrumental quirúrgico
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *