Cuidado y mantenimiento del material quirúrgico para laparoscopia

Cuidado y mantenimiento del material quirúrgico para laparoscopia

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica con fiabilidad máxima, empleada para explorar el interior de la cavidad abdominal con fines diagnósticos o terapéuticos. Es a todas luces, lo más avanzado en la actualidad en el campo de los procedimientos quirúrgicos.

 

¿Sabes Cómo se clasifica el instrumental quirúrgico?

 

Como siempre ocurre con los equipos e instrumentos de última generación es necesario un cuidado y mantenimiento impecable para obtener el desempeño esperado de los mismos.

Del dicho al hecho

 

Si bien es cierto que, por medio de la laparoscopia, es posible realizar grandes cambios en el plan de actuación frente a actos quirúrgicos. Debemos considerar que este revolucionario enfoque, fue posible gracias a la permanente evolución del equipamiento y del instrumental quirúrgico de laparoscopia utilizado en ellas.

 

Es muy importante tomar en cuenta un adecuado mantenimiento y cuidado de los instrumentos. Si esto no se realiza correctamente, se obtendrán resultados negativos. Como por ejemplo  la seguridad del paciente, un erróneo pronóstico de su enfermedad, la afectación de las inversiones privadas o institucionales y las condiciones laborales.

 

Un cuidado correcto comienza con una esterilización efectiva que el profesional de la salud responsable del instrumental quirúrgico de la laparoscopia debe llevar a cabo. Más del 85% de los brotes infecciosos relacionados a instrumentos laparoscópicos se puede prevenir si la esterilización de los instrumentos y el equipo son conducidos correctamente.

 

Una inversión que debe ser cuidada (los instrumentos y el prestigio)

 

Es muy importante considerar que los instrumentos que no funcionan adecuadamente son en la mayoría de los casos, un estorbo para el cirujano y un peligro latente para los pacientes. Se debe tener en cuenta además que dichos instrumentos, son responsabilidad del personal que lo maneja. Por ello, a pesar de todas las ventajas descritas, es importante no solo contar con instrumentos de última generación, sino  que además, los mismos deben ser manejados con prudencia.

 

Es importante recordar que los instrumentos quirúrgicos son frágiles y complejos, el personal responsable de su cuidado debe manejarlos con atención, utilizar dichos instrumentos y herramientas solo para la función para la que fueron diseñados y seguir los protocolos establecidos con sumo cuidado.

 

El instrumental quirúrgico de laparoscopia debe ser inspeccionado después de cada uso en la totalidad de sus piezas, evaluando su integridad y justo funcionamiento. De igual manera las partes con aislantes deben ser probadas con medidores de corriente para asegurarse que no existen fugas en el material aislante, lo que podría resultar en mal funcionamiento o quemaduras en el paciente

 

Importancia el mantenimiento de los instrumentos

 

  • Se logra disminuir la contaminación proveniente del interior del paciente o del exterior.
  • Se remueven restos de tejidos que puedan quedar adheridos luego de cualquier intervención.
  • Se evita el deterioro progresivo de los mismos.
  • Se evita la presencia de bacterias Gram (-).

 

¿Cómo hacer para incrementar la vida útil de los instrumentos?

 

A fin de cuidar la inversión realizada en el instrumental quirúrgico de laparoscopia, es importante considerar su manejo y mantenimiento por parte de personal calificado, por lo general una enfermera instrumentista. Dicho personal deberá ser responsable de: manejarlos con suavidad, no permitir que les ocurran caídas, mantener siempre las superficies cortantes alejadas de otras superficies metálicas, no humedecerlos  ni mojarlos con solución fisiológica debido al efecto corrosivo, utilizarlos solo para los fines que están destinados y no olvidar  descontaminarlos con los productos adecuados, al finalizar cada procedimiento.

 

Conoce: Los instrumentos más utilizados en una cirugía cardiovascular

 

Para mayor información no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *