¿Qué diferencia a la laparoscopia de la cirugía tradicional?

Qué diferencia a la laparoscopia de la cirugía tradicional

La laparoscopia es una técnica quirúrgica, por la cual, el cirujano puede ver los órganos que se encuentran en el abdomen. Está compuesto por sistemas de visualización y manejo especiales, que se introducen por la cavidad abdominal mediante incisiones puntiforme.

Una cirugía por laparoscopia no es menos importante, ni es menos traumática que una cirugía tradicional, es decir, al paciente se le debe dormir, debe pasar las pausas pre anestésicas, y en la gran mayoría de los casos se debe aplicar anestesia general.

Lo que se consigue la laparoscopia es erradicar, extirpar el órgano en cuestión, mediante una técnica que emplea una cámara y unos aparatos que, a su vez, se utilizan para introducir en el caso de la laparoscopia, dentro del abdomen, y en el caso de la toracoscopia, en el tórax; con el fin de llegar al corazón, a los pulmones, etc. Estas técnicas requieren de un material específico, que no se puede obtener en  todos los hospitales, a razón de que es un material sofisticado y de precio elevado.

Algunas ventajas de la laparoscopia

La recuperación en los casos de la vía abdominal y torácica suelen ser más rápidos, con lo cual el enfermo tiene la sensación de que la laparoscopia es sencilla, pero no lo es, al contrario, requiere de una especialización especifica por parte de los cirujanos a la hora de utilizar estos instrumentos.

Las incisiones que se realizan para introducir estos aparatos son menores a las de una cirugía quirúrgica tradicional.

Algunas técnicas que se hacen por laparoscopia son: apendicitis, colecistitis, la colelitiasis o piedras que se encuentran en la vesícula, así mismo, diferentes tumores, como: cáncer de colon, cáncer gástrico, etc.

La elección de la técnica depende del cirujano y es él quien decide si la cirugía se puede hacer por laparoscopia o no.

¿Qué tipos de laparoscopia encontramos?

Laparoscopia diagnostica: Sirve para concretar la causa de algún dolor o para obtener información adicional luego de haber realizado un examen.

Laparoscopia abdominal: Este procedimiento se utiliza para apendicetomía de la vesícula biliar, hernias y otros procesos.

Laparoscopia pélvica ginecológica: Es utilizada cuando la paciente presenta dolor o infección.

Ahora veamos, ¿Por qué es importante el instrumental quirúrgico de laparoscopia?

Para dar respuesta al interrogante anterior, partimos de que no existe ninguna diferencia fundamental entre la cirugía tradicional y la laparoscópica, lo que significa que la cirugía laparoscópica no es una cirugía nueva, sino un método de ejecución o una técnica diferente. Este es el motivo por el que el instrumental debe adaptarse a los movimientos de las manos de la cirugía abierta, y siempre que sea posible, con instrumentos que funcionen como la cirugía tradicional.

Para efecto de ofrecer a los cirujanos un instrumental que aporte la misma comodidad de movimientos y sencillez de uso de los instrumentos quirúrgicos clásicos, debe garantizarse desde la secuencia de movimientos habituales hasta la eficacia, comodidad y seguridad.

A continuación veremos cómo está compuesto el instrumental quirúrgico para laparoscopia:

El sistema óptico está compuesto por: fuente de luz fría, fibra óptica, monitor de tv, óptica o laparoscopio. Este último a su vez, está compuesto por tubos que permiten obtener una imagen digitalizada del interior del abdomen.

Insuflador y su fuente CO2: Este aparato tiene un tubo que permite dirigir el CO2 hacia el abdomen. Mide la presión abdominal, la cantidad total insuflado, e indica el nivel de CO2 que se encuentra en el tanque.

Otros instrumentos: Los elementos que utiliza el cirujano para llegar el abdomen y realizar la cirugía son: Tocares (puntas afiladas, que sirven para cortar y las puntas romas que sirven para separar), porta agujas, pinzas de disección, tijeras, etc.

 

Conoce: Consejos para preservar su instrumental quirúrgico.

 

Una laparoscopia cumple su función sobre todo de manera exploratoria, ya que sirve para observar directamente las vísceras abdominales, como el intestino, grueso, el delgado, el estómago, etc. De esta forma, se puede hacer cuando las ecografías no han sido útiles o también cuando es necesario tomar biopsias de tumores digestivos o ginecológicos.

¿Qué diferencia a la laparoscopia de la cirugía tradicional?
Califique nuestra página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *