Aprendamos en qué se especializa la cirugía general

Aprendamos en qué se especializa la cirugía general

La cirugía general es una especialidad médica que abarca las intervenciones en el aparato digestivo. En esta cirugía también está incluido el tracto gastrointestinal y el sistema hepato-bilio-pancreático, el sistema endocrino; incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides y otras glándulas. También encontramos dentro de este campo, la reparación de hernias y eventraciones o hernias ventrales de la pared abdominal.

 

En la cirugía general no se precisa un especialista, aunque el cirujano general tiene la posibilidad de especializarse en alguna de ellas, de manera aclaratoria, no es el mismo caso para todos los países, debido a que en algunos se considera una especialidad más.

 

Hay que tener en cuenta que el cirujano general ha debido adecuarse al nuevo abordaje quirúrgico, puesto que, con la aparición de la laparoscopia, se ve altamente involucrado el campo, ya que son los órganos de los que se encarga la cirugía general.

 

El instrumental quirúrgico para cirugía general es el mismo en todas sus sub especialidades, salvo para los procedimientos rectales, mamarios y tiroides, los cuales requieren instrumental especializado.

 

El cirujano general no solo es cirujano, es también el médico que maneja, entre otras cosas, la fiebre post operatoria, que no tiene que ser obligatoriamente consecuencia de la cirugía. Maneja también muchas patologías que no son quirúrgicas, por ejemplo: estreñimientos, hemorragia digestiva baja, dolores abdominales que no siempre acabaran operándose como una apendicitis, sino que puede ser una gastritis, infección de orina, e incluso reciben urgencias de infartos y neumonías.

 

Es además resolutiva o curativa, como en el caso de la apendicitis, el paciente llega con esta afectación, el cirujano lo interviene y se va a casa sano. Esto contribuye a crear una relación más cercana con los pacientes, ya que no se le formula una pastilla que puede que funcione o no, sino que se sana inmediatamente.

 

La cirugía general es práctica, no se está pensando en posibles enfermedades, sino que se va directamente al problema, es curativa porque además remodela, cambiando así la fisiología y, muchas veces, la anatomía.

 

La definición de cirugía general según Welch, profesor de cirugía de Harvard es “el conjunto de conocimientos referentes a enfermedades que son tratadas primariamente por métodos manuales u operatorios, lo que se complementa con la utilización de fármacos, la mejora del medio y por supuesto el apoyo psicológico.”.

 

Esta especialidad también estudia, investiga y se encarga en forma multidisciplinaria con otras especialidades temas como el trauma, el shock, el avance hidroelectrolítico, la inmunología y la microbiología básica, la nutrición y la cicatrización de los tejidos. Se ocupa de manera específica, del tratamiento quirúrgico de los tumores y demás enfermedades orgánicas que comprometen:

 

  • El cuello.
  • El tubo digestivo y las glándulas anexas.
  • Los procesos herniarios de las paredes abdominales.
  • Las lesiones quirúrgicas de los tejidos blandos.

 

Algunos servicios que presta la Cirugía General:

 

  • Cirugía gastrointestinal, tanto benigna como maligna.
  • Cirugía de tumores de tejidos blandos.
  • Cirugía de trauma de tórax, abdomen y vascular.
  • Cirugía de enfermedades glandulares, benignas o malignas (tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenales, etc).
  • Cirugía de mínima invasión o laparoscópica: antirreflujo esplenectomía, apendicetomía, colecistectomía, simpaticectomía, cirugía de colon, banda gástrica (cirugía bariátrica para obesidad mórbida), adrenalectomía, quistes renales pancreáticos y hepáticos.
  • Cirugía de pared abdominal.
  • Cirugía de hígado, vesícula y vías biliares.

 

Te puede interesar: Cuidado y mantenimiento del material quirúrgico para laparoscopia.

 

Puede decirse que un cirujano general es el que está capacitado para actuar con procedimientos quirúrgicos en varias áreas del cuerpo y tiene la habilidad adecuada para ello, además tiene la ventaja de ver al paciente como una unidad fisiopatológica y dispone de recursos técnicos para resolver problemas, sin la participación de equipos complementarios, ya que no respeta fronteras anatómicas al interpretar y tratar los problemas quirúrgicos.

Aprendamos en qué se especializa la cirugía general
Califique nuestra página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *