Consejos para preservar su instrumental quirúrgico

Consejos para preservar su instrumental quirúrgico

El instrumental quirúrgico requiere de cuidados especiales para la prolongación de su vida útil.

El instrumental quirúrgico es el conjunto de herramientas y elementos que permiten la ejecución de diferentes operaciones y cirugías. Sin importar el tipo de intervención, estos materiales están presentes en todo tipo de procedimiento; hay que tener en cuenta que el estado de estas piezas médicas influye mucho en el éxito al interior de los quirófanos, por lo cual, su mantenimiento es una de las tareas más importantes en los hospitales y clínicas.

Estas piezas médicas significan una gran inversión para los centros hospitalarios, por lo cual, las personas que se encuentran al frente de este material deben encontrarse capacitadas en el cuidado del instrumental quirúrgico.

Puntos a tener en cuenta:

  • La preservación del instrumental quirúrgico se debe llevar a cabo antes, durante y después de cualquier intervención médica.
  • Mientras se usan estas piezas se debe tener especial precaución, ya que, aunque su composición aporta fuerza tensil, no se debe maltratar el material, lo que nos lleva a ocupar las piezas indicadas para cada operación según su especialidad. Además, al interior del quirófano se debe evitar tirar con fuerza las herramientas en las bandejas metálicas.
  • A lo largo de las operaciones, la sangre y tejidos deben retirarse evitando la disecación que puede estropear el uso del material.
  • Gracias a la composición del instrumental quirúrgico, el proceso de limpieza se facilita. Lo anterior gracias a las características estériles de materiales como el vitalio, el titanio, el acero quirúrgico demás metales biocompatibles con el cuerpo humano.

Te puede interesar: ¿Qué es el instrumental quirúrgico de cirugía general?

Limpieza:

  • Después de una intervención médica el instrumental quirúrgico debe ser limpiado manualmente. En esta etapa de la limpieza se remueve la sangre y los tejidos, después podemos aplicar un detergente enzimático, este compuesto tiene un PH neutro que no genera daños en las herramientas quirúrgicas, sin embargo, tras una exposición significativa a este fluido se puede alterar el color de las piezas.
  • También se aconseja usar agua tibia esto con el fin de generar una acción térmica sobre las piezas, aumentando las propiedades del detergente y removiendo del instrumental quirúrgico sustancias como la albúmina, proteína de la sangre que se coagula y se solidifica pero que al entrar al contacto con el agua se deshace.
  • Así mismo, existen otras técnicas de limpieza en las cuales se usan máquinas especializadas que emplean el ultrasonido para retirar la suciedad del instrumental quirúrgico, al usar esta tecnología se debe tener especial cuidado para evitar el daño al interior de la máquina que puede ser causado al apilar el instrumental uno sobre otro.
  • Después, cuando el instrumental quirúrgico se encuentra limpio, se sugiere la aplicación de lubricante en las zonas que permiten la movilidad de piezas como las pinzas, con el fin de que no se atrofien y su funcionamiento sea normal durante cualquier intervención. Para finalizar, este ciclo de cuidado debe complementarse con el almacenamiento de las herramientas en bolsas especializadas, las cuales se encuentran esterilizadas y que eventualmente protegen el material.

Si deseas conocer más acerca del instrumental quirúrgico sus usos y su cuidado, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para suplir todas tus dudas al respecto.

Consejos para preservar su instrumental quirúrgico
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *