¿Cómo se clasifica el instrumental quirúrgico?

¿Cómo se clasifica el instrumental quirúrgico?

El instrumental quirúrgico es el conjunto de todas las herramientas médicas que permiten el desarrollo de diferentes operaciones. Estas piezas han evolucionado ayudando a que los procesos al interior del quirófano se faciliten permitiendo a los cirujanos operar cómodamente y asegurando la salud de los pacientes.

Este tipo de herramientas pueden clasificarse según el material en que están hechas, el instrumental quirúrgico debe ser resistente al agua y a los fluidos, por lo cual se desarrolla en los siguientes metales:

Acero inoxidable:

Este metal se obtiene a partir de la alineación de hierro, cromo y carbón, creando un instrumental quirúrgico resistente a la corrosión, además de recibir la fuerza tensil necesaria para realizar cortes profundos. Por otra parte, gracias a un proceso de pasivación, este elemento se alisa, sellando el metal, volviéndolo más resistente.

Existen diferentes terminados que se pueden dar al instrumental quirúrgico como el acabado espejo, que por sus características pueden hacer que la luz rebote distrayendo al cirujano, también está el acabado adonizado y el terminado de ébano.

Titanio:

El instrumental quirúrgico creado en este material es más resistente que el acero inoxidable, no es magnético y tiene propiedades inertes; su alineación es más fuerte y ligera en peso, además, con un acabado anodizado azul, hecho en óxido de titanio que reduce el resplandor.

Vitalio:

Necesario para la fabricación de instrumental quirúrgico de ortopedia e implantes dentales. Su resistencia y durabilidad lo hacen deseable para este tipo de aplicaciones, sin embargo, puede presentar corrosión al entrar en contacto con otros metales.

Otros metales:

Es posible encontrar instrumental quirúrgico realizado en cobre, plata, aluminio, carburo de tungsteno y oro.

 

Según la forma el instrumental quirúrgico puede recibir otro tipo de clasificación como:

  • De un solo cuerpo: conformado por una punta y un cuerpo, ejemplo: instrumentales como bisturíes, cánulas de succión, pinzas de disección, separadores manuales y los dilatadores de hegar.
  • Cuando el instrumental quirúrgico está compuesto por una punta, un cuerpo y una articulación, recibe la categoría de articulado, como las pinzas y las tijeras.
  • Instrumental quirúrgico cerrado: estas herramientas constan de argolla, articulación, cuerpo, punta y cierre; así como las pinzas de forcipresión vasculares e intestinales.
  • Tipo fórceps: conformado por una punta, una articulación, cuerpo y fórceps. Este instrumental quirúrgico es usado por los ginecólogos.
  • Con el fin de crear piezas más resistente y duraderas, se crea el instrumental quirúrgico recubierto de fibra, como los laparoscopios, cistoscopios, artroscopios, ureteroscopios y los gastroscopios.

Por otra parte, también se puede clasificar el instrumental quirúrgico según su función, por lo cual, podemos diferenciar piezas de corte, separación, aprehensión, hemostasia, síntesis y drenaje, además, según su uso existe otra categoría en las que pueden ubicarse estas piezas:

  • Uso básico: a este grupo pertenecen todas las herramientas del set básico hospitalario.
  • Uso especial: aquí encontramos piezas específicas que se emplean en procesos determinados, como el equipo de colecistectomía y laparotomía.
  • Uso especializado: como las máquinas de circulación extracorpóreas, laparoscopios y las pinzas de liga.

Si quieres saber más del instrumental quirúrgico y sus usos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para brindarte la información que necesitas.

¿Cómo se clasifica el instrumental quirúrgico?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *