Aspectos generales sobre la ortopedia

Aspectos generales sobre la ortopedia

La Ortopedia trata enfermedades en huesos, articulaciones, y todo lo que lo rodea: ligamentos, cartílagos, músculos y nervios. En una definición más amplia, podemos decir que es la rama de la medicina que se encarga de corregir y prevenir deformidades en el sistema musculoesquelético, por medio de la cirugía y las inmovilizaciones. Hay que tener en cuenta, que esta es una especialidad que empezó buscando corregir las alteraciones y malformaciones en el sistema locomotor durante el desarrollo y crecimiento de los niños y que actualmente se ha expandido a diferentes afectaciones y edades.

Está presente en todas las etapas de la vida, desde los niños que nacen con problemas congénitos, los jóvenes y adultos que tienen accidentes deportivos o lesiones de trabajo, y posteriormente, en la etapa final de la existencia, aparecen lesiones o secuelas como consecuencia de una vida de trabajo. Dichas enfermedades o lesiones se pueden prevenir, corregir, y en los casos más graves, intervenir quirúrgicamente.

Aspectos importantes a tener en cuenta en los procedimientos de Ortopedia:

Existen los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, veamos:

No quirúrgicos: Yeso, Ortesis (aparatos ortopédicos) infiltraciones, terapia física y ocupacional.

Quirúrgicos: Se presenta cuando falla el tratamiento anterior, cuando existe mucho dolor, en deformidades o cuando el paciente está incapacitado para movilizarse.

Otro aspecto muy importante, es el instrumental quirúrgico de ortopedia:

Los instrumentos quirúrgicos de ortopedia están diseñados para que el cirujano pueda realizar una maniobra quirúrgica básica. Deben estar estandarizados y someterse al proceso de descontaminación, limpieza, y esterilización. Su cuidado debe ser meticuloso, puesto que son utensilios sofisticados, delicados y costosos. Están elaborados en variaciones numerosas y según su función.

“Es menester que todos los instrumentos sean propios para el propósito que se persigue, esto es respecto a su tamaño, peso y precisión”. Hipócrates.

Los instrumentos quirúrgicos están fabricados en mayor cantidad de acero inoxidable, las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión en el momento de la exposición a la sangre, a líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y la atmosfera.

 

Te puede interesar: Consejos para preservar su instrumental quirúrgico.

 

En relación con el medio ambiente, el ser humano se enfrenta a diferentes agentes físicos, como el frio, el calor, las radiaciones, la electricidad, etc. También se enfrenta a fuerzas mecánicas, las cuales, aplicadas en el cuerpo, producen diferentes lesiones. Por lo tanto, cuando hay un paciente lesionado se contempla:

  1. ¿Qué produce la lesión?
  2. ¿Qué afecta?
  3. ¿Cuáles son los daños ocasionados por la agresión?

En las respuestas a estas inquietudes podemos encontrar que las lesiones sufridas serán mayores en caso de un accidente producido por un camión a alta velocidad, o se producirán lesiones más graves cuando el paciente cae de cierta altura, a aquellas producidas por fuerzas menores aplicadas sobre personas en una posición estática.

Las fuerzas anteriormente analizadas, una vez aplicadas en el organismo, producen daños que se traducen en el aparato locomotor como las siguientes lesiones:

  • Contusión.
  • Hematoma.
  • Heridas.
  • Esguinces.
  • Luxaciones.
  • Fracturas o Luxofracturas.

La cirugía ortopédica supera, en muchos procesos, en cuanto a calidad de vida del paciente y en eficacia, a otras intervenciones más interesantes como los trasplantes de órganos.

“En la actualidad, empieza a presenciarse una innovación en cirugía ortopédica y traumatológica no incremental, sino radical, aunque transcurrirán de 10 a 15 años hasta que se trasforme realmente y en un volumen suficiente para cambiar la práctica clínica”, asegura el profesor Luís Munuera, Profesor Académico Honorario de la Real Academia Nacional de Medicina y Catedrático.

El futuro en el campo de la Cirugía Ortopédica es muy alentador, debido a que existe una innovación incremental muy adelantada que ha ido perfeccionando los diseños, encontrando nuevos materiales, perfeccionando técnicas menos invasivas, mejorando resultados clínicos y consiguiendo tiempos de recuperación más cortos.

Aspectos generales sobre la ortopedia
Califique nuestra página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *